BIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA
SEMBLANZA DE PACO DAMAS
Natural de Torredonjimeno (Jaén), estudié Medicina y me especialicé en Psicoterapia Psicoanalítica y Musicoterapia entre Granada y Madrid. La música, la poesía y la creación -siempre presente- las fui compaginando con el ejercicio de la Medicina hasta que pude encontrar un hueco para grabar mi primera maqueta allá por 1997 («¡Ay amor! y entropía»), mezclando canción de autor y música instrumental, y participando de la entonces conocida como «Nueva lírica sureña».
Mi presentación en público se produjo con la grabación de una segunda maqueta («Soledad Sonora») en Cadena Dial Madrid, allá por 1998, para el programa «Ésta es la tuya». Comenzaron los conciertos en numerosas salas de la capital, participando junto a Paco Ibáñez, María del Mar o mi admirado Hilario Camacho.
Fue en año 2000 cuando, tras la muerte de Rafael Alberti y la musicación de algunos de sus poemas, me dediqué de manera más definitiva a la música cantada, poniendo música a Cernuda en 2002, y también a muchos otros como Antonio Machado, Federico García Lorca, José María Hinojosa, Pablo Neruda, Gabriel Celaya, Blas de Otero o Juan Ramón Jiménez. Y llegaron los conciertos; casi un centenar de ellos en estos años hasta que, en 2004, vio la luz mi primer disco («Once Canciones de Amor y una Reina»). Un encargo con motivo del V Centenario de Isabel la Católica, donde tuve el privilegio de contar con las colaboraciones de Marina Rossell, Clara Montes y José Manuel Caballero Bonald, quien se hizo cargo del prólogo del disco.
Había encontrado el camino. Los conciertos, la palabra, la música y la poesía me llevan de nuevo a meterme en un estudio de grabación en 2005 para dar forma a «Los Versos del Quijote», todo un ejercicio de malabarismo para musicar poemas que seleccioné del Quijote -sin mover una coma, eso sí-, aunque llenos de ritmos contemporáneos. Estuve cantando a Cervantes aquel año en más de setenta ciudades españolas, e incluso en algunas ciudades europeas.
En 2006 vio la luz «Animal de Fondo», grabación de los poemas de amor y naturaleza viva de Juan Ramón Jiménez que el poeta dejó seleccionados en un libro para mí desconocido («Canciones»). En esta ocasión, me acompañó de nuevo Caballero Bonald, así como otros insignes artistas de la talla de Amancio Prada, Luis Pastor u Olga Román.
Seguí con mis giras, cantando, componiendo, musicando a Pedro Salinas, Vicente Aleixandre o Manuel Altolaguirre, y también a algunas mujeres de la Generación del 27: Concha Méndez, Josefina de la Torre, Rosa Chachel, María Zambrano o María Teresa León. Siempre me había sentido muy comprometido con hacer visibles a las mujeres olvidadas en la cultura y la educación, lo que me hizo comenzar una gira extensísima por la Igualdad y contra la Violencia de Género.
En 2009 llegó Miguel Hernández y con él, el álbum «Tristes Guerras». La obra del poeta alicantino me reafirmó en mi compromiso con la conciencia social del ‘No a la guerra’, de la Paz, de la Igualdad, de la No Violencia. En esta ocasión, conté con la ayuda del malogrado Juan Gelman con el prólogo y cantaron conmigo el siempre generoso Luis Eduardo Aute y la entrañable Pastora Soler.
Fue para mí un orgullo, por su significación, el reconocimiento en 2010 de mi compromiso personal con las causas que venían moviendo mis conciertos: la Justicia Social, la Solidaridad, la Cultura de Paz. Es así que, ese año, con «Tristes Guerras», fui nombrado «Músico por la Paz» por la Fundación Cultura de Paz y «Embajador por la Paz» por Spmuda Internacional.
De este encuentro nació la senda que me llevó a mi siguiente disco, «Que a todas las balas se les haga de noche» (2012), donde junto a textos propios aparecían otros -musicados por mí- de Federico Mayor Zaragoza, Ángela Figuera, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Dolors Alberola y Miguel Hernández. En esta ocasión, Juan Carlos Mestre glosó el prólogo, Mónica Molina puso la ternura a la «Canción para los refugiados» y Amparo Sánchez, la fuerza y la garra a «Trigo y agua».
Ya en noviembre de 2017, en el sexto álbum («Paco Damas canta a Las Sinsombrero») se acompaña con música a las poetisas del 27: María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Concha Méndez o Ángela Figuera. Un disco pensado y compuesto en femenino, que cuenta con once colaboraciones musicales: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle.
A este proyecto se sumaron también otras colaboradoras de ámbitos como la literatura, el periodismo y de la pintura: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro.
El disco fue editado como disco-libro y en formato didáctico con audio original y actividades para el profesorado y alumnado de toda España, con el objetivo de llegar al público en general y facilitar una herramienta para la Igualdad y la No Violencia de Género a través de la música. Otras voces que también se sumaron al proyecto didáctico fueron Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez o Rogelio Blanco.
En 2022, llega por fin mi séptimo álbum (“Invisibles – Las Sinsombrero 2”), donde se amplía la nómina de autoras que nunca habían sido cantadas, como Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos, María Lejárraga, Pilar de Valderrama, Manuela López, Sagrario Torres o Concha Espina, y donde vuelvo a poner música a María Zambrano, Concha Méndez y María Teresa León, además de abrir el abanico a autoras latinoamericanas nunca antes cantadas, como Concha Zardoya o Rosario Castellanos. Recupero de esta forma a mujeres modernas, emprendedoras, valientes; mujeres que se quitaron el corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española en los años veinte y treinta.
En este nuevo proyecto, fraguado en tres años de trabajo de investigación y composición, todas las canciones han sido compuestas por mí y producidas y arregladas por Ludovico Vagnone y Pepe Dougan, y se ha contado en las interpretaciones con colaboraciones como Miguel Ríos, Belén Rueda, Vetusta Morla, Diana Navarro, Pasión Vega, Estrella Morente, Nena Daconte, Funambulista, Andrés Suárez, Conchita, Arcángel, Zenet, Eugenia León (México), Julia Medina, María Rodés, Marísa Valle Roso, Encarna Anillo, Tere Bautista, Ángela Bautista, Aurora Power (Las Niñas) o Carmen Ferre.
En el ámbito estrictamente literario, nos han acompañado figuras como Isabel Allende, Julia Navarro, Rosa Montero, Gioconda Belli (Nicaragua), Ida Vitale (Uruguay), Soledad Puértolas, Elena Poniatowska (México), Pepa Fernández, Elia Barceló, Vanessa Montfort, Julia Uceda, Federico Mayor Zaragoza, Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda, Raúl Zurita (Chile), Antonio Muñoz Molina, Rogelio Blanco, Luis Alberto de Cuenca, Miguel Gane, Luis María Anson, Luis Miguel Miñarro, Juan José Téllez, José María Merino, Miguel Lorente, Juan Vida o Luis García Montero. Todo ello, canalizado de forma interactiva a través de una plataforma educativa dirigida por el Dr. Luis Miguel Miñarro, con actividades elaboradas como herramienta educativa para el alumnado de todos los ciclos educativos y el profesorado de coeducación, música y literatura.
Tras más de mil conciertos en gira en estos últimos años por España, Latinoamérica y Marruecos, sigo cumpliendo un sueño lleno de voz y de palabra. Espero no perder nunca la certeza de que he de seguir dando las gracias por haber conseguido estar colgado de las cuerdas de mi guitarra y mi voz para poner mi granito de arena por un mundo mejor para todos, como si fuera -nunca mejor dicho- un médico con recetas musicales para el alma.
TRAYECTORIA MUSICAL DE PACO DAMAS
PACO DAMAS CANTA A LAS SINSOMBRERO
Un proyecto MUSICAL y EDUCATIVO por la visibilidad de la mujer, por la igualdad y contra la violencia de género. La poesía vuelve a ser protagonista,en esta ocasión a través de los versos de las poetas de la Generación del 27, motivo de inspiración de las nuevas composiciones de Paco Damas.
QUE A TODAS LAS BALAS SE LES HAGA DE NOCHE
Escuchar a Paco Damas es volver a oir la desapercibida voz de los bienaventurados. Palabras, palabras elevadas por la cometa del canto hasta el inmóvil cielo de las criaturas inocentes. La canción de quienes ante la historia nocturna de las víctimas encienden la luz redentora de la memoria, los faros de la utopía, las estaciones de regreso a la ilusión de los que aún vagan mortificados y anónimos por los extrarradios del olvido.
Ampliar información...
Hay palabras que han sido hechas para ayudar a construir la casa de la verdad y voces cuyo encargo es de pronunciarlas bajo la intemperie, ante la indiferencia del mundo, para que sirvan de cabaña a las fugaces promesas de la historia de todos los sueños y de refugio a la esperanza que sigue esperando ante las puertas cerradas a la dignidad humana. En ese trabajo ha puesto Paco Damas la luz de sus noches y la fascinante creencia de los días que han dado calor a la belleza y aurora de justicia a los desamparados.
Juan Carlos Mestre
Premio Nacional de Poesía 2009
CANCIONES
PAZ
CANCIÓN PARA LOS REFUGIADOS (con Mónica Molina)
QUE A TODAS LAS BALAS SE LES HAGA DE NOCHE
TRIGO Y AGUA (con Amparo Sánchez «Amparanoia»)
LLEVO EL DOLOR DEL MUNDO POR SOMBRERO
NO QUIERO
AYÚDAME A CRUZAR EL RÍO
LLÉVAME ANTE EL DIOS DE LA GUERRA
NOS QUEDA LA PALABRA
LA POESÍA ES UN ARMA
GUERRA. TRISTES GUERRAS
PREGUNTAS
BONUS TRACK: PAZ (Banda Sinfónica Provincial de Música de Ciudad Real)
POETAS EN PAZ. QUE A TODAS LAS BALAS SE LES HAGA DE NOCHE – PROPUESTA DIDÁCTICA
Madrid, 25 de enero de 2011. La Fundación Cultura de Paz, Movimiento por la Paz, y el compositor Paco Damas presentan la iniciativa “Que a todas las balas se les haga de noche – Poetas en paz”, un proyecto educativo que tiene como objetivo aunar poesía, música y educación en valores que permita propiciar una ciudadanía activa que contribuya a la construcción de un mundo mejor; compartiendo objetivos con las más altas instancias nacionales e internacionales, como el Gobierno de España o la UNESCO.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de entidades como Globalcaja, la Diputación de Ciudad Real, Aecid, o el Ministerio de Educación, consta de dos formatos: un formato digipack, con un disco, y un formato didáctico CD-ROM, que se distribuirá gratuitamente en los centros educativos de toda España. Este material didáctico contiene el audio del disco e incluye propuestas didácticas interactivas para que los docentes fomenten y trabajen con su alumnado valores como la paz, la no violencia, la igualdad, la solidaridad, etc… a través de los textos de las canciones compuestas por el compositor andaluz Paco Damas.
TRISTES GUERRAS
Miguel, tengo la fortuna de visitar casi a diario el barranco donde pace tu amigo Federico… Los dos luchasteis con la palabra por un mundo menos mezquino, menos injusto y más en paz… Todavía, a pesar del tiempo, tengo que deciros que existen tristes, tristes guerras… ¡Gracias por haberme “dejado” que tu palabra y mi música se fundan en busca de un mundo lleno de justicia y paz!
Casi dos años de trabajo para invitaros a un paseo sonoro por un Miguel Hernández más desconocido, que escribe al mar, la paz, la guerra, los niños, la alegría, la tristeza, la vida y la libertad. Un paseo sonoro que me ha llevado a territorios musicales llenos de vida, de expresión luminosa, de paz y de esperanza.
¡Espero que os guste y que el esfuerzo que supone este tipo de obras “artesanales” haya merecido la pena!
Ampliar información...
Al lector de Miguel Hernández, a cualquier lector, le hubiera parecido imposible poner música a estos poemas de amor y de guerra. A Paco Damas no. El resultado es este CD, en el cual el talento, la invención, la voz y la guitarra de Paco logran dar la ternura de la ternura de Miguel, de la que nació su lucha contra un mundo cruel, injusto, mezquino. Quien no escuche esta voz, quien no la acompañe y baile, contrae una gran deuda consigo mismo aunque no lo sepa.
Juan Gelman
Premio Cervantes 2007
EN CONMEMORACIÓN DEL AÑO HERNANDIANO – ORIHUELA 2010
CANCIONES
EL MAR
GUERRA. TRISTES GUERRAS
TUS OJOS SE ME VAN (con Luis Eduardo Aute)
TUS CARTAS SON UN VINO
CASI-NADA
RUEDA QUE IRÁS MUY LEJOS (con Pastora Soler)
DUÉRMETE PENA
ES TU BOCA…
EL SOL, LA ROSA Y EL NIÑO
TENGO ESTOS HUESOS HECHOS A LAS PENAS
YO SÉ QUE VER Y OÍR A UN TRISTE ENFADA
PARA LA LIBERTAD (El Herido)
TRISTES GUERRAS – PROPUESTA DIDÁCTICA
CD-ROM que invita al alumnado a conocer la obra de Miguel Hernández a través de mi música, y de actividades didácticas complementarias.
ANIMAL DE FONDO
Encontrarme profundamente con la obra del Nobel andaluz ha sido un paseo mágico-literario por la elegancia, por lo culto, por lo sabio, por el amor a la naturaleza…
He musicado los poemas de Juan Ramón Jiménez, con la dedicación y el tacto de una hilandera, con el esmero y el sosiego del mejor gourmet…
Los arreglos de Antonio Toledo, y las voces de Amancio Prada, Luis Pastor y Olga Román hicieron el resto…
La canción que abre el disco, «Rosa, pompa, risa», ha propiciado un hermoso encuentro con la chavalería entre mi música y la obra de Juan Ramón, de lo cual me congratulo…
¡Quedáis invitados!
Ampliar información...
JUAN RAMÓN CANTADO.
Es difícil imaginar qué opinión le habría merecido a Juan Ramón Jiménez que se musicaran unos poemas suyos. Tal vez no se hubiese sentido cómodo o tal vez hubiese aceptado la tentación de elaborar toda una teoría artística sobre las coincidencias y desavenencias entre la palabra escrita y la palabra cantada. En cualquier caso, la poesía de Juan Ramón presenta no pocos inconvenientes para ser trasladada fuera de su natural cauce comunicativo. El suyo es un lenguaje de muy peculiares dispositivos estéticos y las mismas exigencias de la palabra poética no parecen admitir en este caso una fórmula expresiva distinta a la que le sirve propiamente de vehículo. Ni siquiera en la vertiente creadora de Juan Ramón de más directa y luminosa sencillez, como puede ser la de su vinculación con el modernismo, sería prudente pasar por alto esa evidencia.
Paco Damas era consciente de semejantes dificultades. En primer lugar, nunca hasta ahora, que yo sepa, se había dedicado al gran poeta de Moguer un disco monográfico. Y eso ya suponía un empeño tan arriesgado como ambicioso. La elección de los poemas también tuvo que obedecer a un laborioso trabajo previo, ya que las correspondientes adaptaciones musicales tenían que enfrentarse a una personalidad temática y formal de extraordinaria riqueza. Paco Damas prefirió sobre todo, con muy buen criterio, la métrica tradicional y el sector de la obra juanramoniana en que destacan con mayor precisión las cuestiones sentimentales, ya estuviesen o no referidas a la etapa modernista.
En la presente grabación figuran doce poemas de Juan Ramón Jiménez. Paco Damas ha seleccionado especialmente canciones, romances y baladas de distintos libros del primer Juan Ramón, aunque también aparecen algunos ejemplos posteriores, extraídos de Canciones de la nueva luz o de Romances de Coral Gables. Pienso que no resultaba nada fácil revisar la copiosísima obra poética de Juan Ramón, en busca de los textos más propicios para ser musicados. Cada poema requería obviamente una especial correlación expresiva entre el texto y la música. Y eso lo ha conseguido sin duda el cantante, basándose en todo momento en el buen gusto y la eficacia comunicativa.
El tono de cada uno de estos doce poemas de Juan Ramón musicados e interpretados por Paco Damas responde por supuesto a su índole temática, pero también al propio carácter formal. Como no podía ser menos, en el disco alternan ritmos de muy distinta condición que pueden ir de la viveza expresiva al despliegue melancólico, de los registros suaves o lánguidos, a los alegres o festivos. Hay ecos de melodías románticas, de boleros, de nuevas reinvenciones de la tradición. El conjunto acentúa su atractivo precisamente por la variedad de esos apoyos musicales.
Paco Damas ha logrado así algo de veras meritorio: poner a nuestro alcance una excelente y fecunda versión cantada de algunos significativos poemas de Juan Ramón. Tanto los viejos devotos del poeta como los que ahora se acercan a su obra, tendrán que agradecerle al cantante su dedicación y su acierto.
J. M. Caballero Bonald
Caballero Bonald es Premio Nacional de las Letras Españolas 2005 y Premio Nacional de Poesía 2006
EN CONMEMORACIÓN DEL AÑO HERNANDIANO – ORIHUELA 2010
EN REPRESENTACIÓN DEL TRIENIO CONMEMORATIVO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (2006-2008)
CANCIONES
ROSA, POMPA, RISA (con Luis Pastor)
ESTA ALEGRÍA NO ES SINCERA
VIENTO DE AMOR (con Amancio Prada)
FUERA
EL DESVELADO (con Olga Román)
MÁS ALLÁ QUE YO
BALADA DE LA MUJER MORENA Y ALEGRE
ESTE DOLOR
UN JARDÍN QUE NOS CONSUELE
ROSAS DE CADA DÍA
EL COLOR DE TU ALMA
YO ME MORIRÉ
ANIMAL DE FONDO – UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Este CD-ROM interactivo es una invitación al alumnado para conocer la obra de Juan Ramón Jiménez a través de mi música, y de actividades didácticas complementarias.
IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL QUIJOTE (1605-2005)
Os presento todo un ejercicio de «malabarismo musical»: la musicación de distintos poemas contenidos en El Quijote, a ritmos que pudieran acercar la obra a todos los públicos, con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte de la Obra Universal de Cervantes…
Ojalá que este encuentro, hecho con tanta pasión y con el mayor rigor posible, sea como El Quijote, un buen antídoto contra la melancolía…
Ampliar información...
El Quijote ha formado parte desde siempre de nuestras vidas, y cómo no, también ha formado parte de la mía. A veces, desde la lejanía, postrado en un rincón de cualquier estancia, y en otras ocasiones, durmiendo a la sombra de mis sueños.
Cada encuentro con el Quijote ha supuesto un devenir de situaciones y vivencias, una dimensión distinta en cada una de ellas y un sin fin de espejos contrapuestos, como la propia obra. Yo también soñé alguna noche que cambiaba el mundo, como Don Quijote, y anduve soñando y cabalgando sin descanso y sin remedio, a lomos de la locura.
Musicar los versos del Quijote ha sido todo un ejercicio de humildad y desafío y un acercamiento más profundo a la primera novela moderna de nuestro tiempo. Los versos del Quijote son un cruce de caminos, como la vida misma, de alegría, de divertimento, de sufrimiento y de tristeza.
Ha sido un encuentro con la ficción y la realidad, con la muerte y con la vida, con la justicia y la injusticia, con la generosidad y con la integridad, pero sobre todo ha sido un encuentro con el Amor y con la visión más sublime de la Libertad Humana.
Creer en una idea con la fuerza del corazón, como Don Quijote, puede llevarle a uno a la sin razón o la mayor de las corduras, según se lea, pero sobre todo, nos llevará al mayor encuentro con la esencia del Quijote, nos llevará a la libertad.
Espero que en el quehacer de musicar estos versos no haya perdido un ápice de amor, de dolor, de humor, y de ética «quijotesca».
Paco Damas
Alfacar (Granada). Mayo de 2005
Estos versos nacieron en un lugar de La Mancha.
EN CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL QUIJOTE (1605-2005)
CANCIONES
«EN UN LUGAR DE LA MANCHA…»
YO SÉ OLALLA QUE ME ADORAS
MUERTE, MUDANZA Y LOCURA
ES DE VIDRIO LA MUJER
BUSCO EN LA MUERTE LA VIDA
MARINERO SOY DE AMOR
DIÁLOGO ENTRE BABIECA Y ROCINANTE
SI MI FUE TORNASE A ES
LA VIDA
DULCINEA DEL TOBOSO
AMOR, CUANDO YO PIENSO
«LA LIBERTAD SANCHO…»
DE BELIANÍS DE GRECIA A DON QUIJOTE DE LA MANCHA
ONCE POEMAS DE AMOR Y UNA REINA
Poner música a poemas de la Edad Media, ha sido todo un ejercicio de «pensar en música». Cómo le gustaría oír sus propios poemas a personajes de la talla de Juan de la Encina, Jorge Manrique o Florencia Pinar, si vivieran en el siglo XXI.
Las voces de Marina Rossell y Clara Montes son una hermosa invitación a la sensibilidad y la dulzura…
Un trabajo hecho con esmero y dedicación que os invito a conocer…
Ampliar información...
POESÍA Y MÚSICA
Ponerle música a unos poemas que ya disponen de una peculiar musicalidad implica un difícil empeño creador. Eso es lo que ha hecho Paco Damas con unos ejemplos magníficos de nuestra poesía medieval: desde los cancioneros anónimos a Jorge Manrique y desde Gil Vicente a Juan de la Encina. Rememorar esas composiciones que han permanecido alojadas en nuestra memoria desde las primeras lecturas infantiles es algo más que una experiencia seductora. Es una excelente forma de enriquecer musicalmente una poesía inolvidable, acentuando así el placer de oírla.
Paco Damas ha musicado esos temas con rigurosa pericia y manifiesta sensibilidad. Ha sabido además elegir en esta ocasión unas canciones de amor (romances, cántigas, villancicos, coplas…) que tienen mucho de intemporales, enaltecidas por el propio prestigio de su clasicismo. A veces basta un piano o una guitarra, una escueta melodía de fondo, para acompañar al texto; otras veces se produce un más amplio apoyo instrumental destinado a potenciar el despliegue lírico. En dos ocasiones, la delicia vocal de Marina Rossell o Clara Montes sirve de eficaz contrapunto al cantante, otorgándole al tema una nueva delicadeza interpretativa. En cualquier caso, las características métricas y rítmicas de esas once composiciones proporcionan a Paco Damas la posibilidad de ofrecer una nueva versión, a la vez fiel y actualizada, de una poesía escrita hace más de cinco siglos, pero que conserva muy viva toda su extraordinaria dimensión culta y popular.
Resulta innegable que la labor de Paco Damas al musicar estas poesías, aparte de todo lo que supone de ambición creadora, contiene un muy encomiable ingrediente cultural: el de haber contribuido una vez más a difundir nuestra mejor tradición poética con un exquisito y emocionante respeto.
J. M. Caballero Bonald
Con la colaboración de Marina Rossell y Clara Montes.
De la Edad Media a la Edad Moderna. Los más bellos poemas de amor musicados y cantados por Paco Damas. Textos de Jorge Manrique, Juan del Encina, Gil Vicente, anónimos y autores de la época.
EN CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO A LA MUERTE DE ISABEL I DE CASTILLA
CANCIONES
LLANTO EN GUADALUPE (con Marina Rossell)
TRES MORILLAS ME ENAMORÁN EN JAÉN
GLOSA AL ROMANCE ANÓNIMO QUE DICE
POR MAYO ERA POR MAYO (con Clara Montes)
SIN DIOS, Y SIN VOS Y MÍ
LAS MAÑANAS DEL AMOR
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
ROMANCE DE ROSA FRESCA
VILLANCICO
AMOR
CÁNTIGAS
DICIENDO QUÉ COSA ES AMOR