LUIS MIGUEL MIÑARRO LÓPEZ
REDES SOCIALES
Y MICROLEARNING
Si tuviéramos que caracterizar el modo o los modos de aprendizaje del alumnado de nuestro tiempo, podríamos estar de acuerdo en que lo que estos reclaman es velocidad o inmediatez, accesibilidad desde cualquier dispositivo, flexibilidad a la hora de establecer ritmos, tiempos y horarios y posibilidad de desarrollar su creatividad.
Curiosamente, en esta misma línea se manifiestan los defensores del llamado Microlearning (Microaprendizaje), una tendencia en evolución que cada vez tiene más manifestaciones en nuestros centros educativos, precisamente para acomodarse a los requerimientos de nuestro alumnado, la llamada iGen.
Plantear esto desde la escuela, requiere, sin duda, revisar los nuevos roles de profesorado y alumnado:
• asumir que el profesorado diseña experiencias de aprendizaje, que cada vez resulta menos proveedor de contenidos;
• entender que es al alumno, alumna el que diseña itinerarios de aprendizaje, experimenta nuevos procedimientos y con nuevos instrumentos; que cada vez es menos consumidor de contenidos;
• reclamar espacios y tiempos más flexibles en los que cabe el espacio digital, virtual, que permite experiencias de aprendizaje en cualquier momento y lugar.
Es cierto que en torno al microaprendizaje resuenan ecos de desventajas como el peligro de la excesiva fragmentación o la falta de idoneidad para entender cuestiones complejas, si bien es cierto que en el diseño de proyectos de aprendizaje pueden formar parte de procesos de más largo recorrido, de secuencias didácticas que permitan intensificar la motivación del alumnado, introducir contenidos que de otro modo sería muy difícil de conseguir.
De este modo, si tenemos en cuenta el grado de conectividad de la iGen, su acceso casi constante a los dispositivos móviles, su manejo de las redes sociales, su dificultad para la atención continuada, esto significa que en educación no podemos despreciar las oportunidades de experimentar, ofrecer oportunidades educativas en este entorno.
LUIS MIGUEL MIÑARRO LÓPEZ
¿QUÉ SABEMOS DE
SAGRARIO TORRES?
UNA EXPERIENCIA CON TWITTER
¿QUÉ SABEMOS DE SAGRARIO TORRES?
• Crear una cuenta específica para trabajo de la clase.
• Publicar un Tweet de inicio, por ejemplo, con una encuesta:
• Abrir un hilo para ir publicando. Recordamos que podemos publicar tanto texto como imágenes u otros formatos. Para que todo el alumnado pueda publicar en el mismo hilo, deben conocer el usuario y contraseña de la cuenta creada para el proyecto. Como ejemplo:
EN OTRAS REDES
En Instagram. Según la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite, 10 años después de su lanzamiento, Instagram tenía casi mil millones de usuarios activos cada mes, no tantos como Facebook, pero en constante crecimiento e incorporando nuevos usos y fines como el educativo (1). En Instagram, los usuarios pueden publicar fotos, memes, gráficos, preguntas, encuestas, cuestionarios y videos de hasta un minuto (o una breve serie de videos).
• Publica una historia en Instagram sobre Sagrario Torres con alguno de estos contenidos.
• Graba un podcast recitando el poema «Anciana en Recoletos». Utiliza la música del disco o bien elige un fondo sonoro distinto para acompañar el recitado.
• Coge el último verso de cada estrofa y sustitúyelo por uno tuyo. Averigua primero qué tipo de estrofa es y asegúrate que cumple con los requisitos métricos del poema (medida, rima).
• Etiqueta tus publicaciones con 3 palabras que se refieran al tema o temas del poema. Utiliza el hashtag «Sagrario Torres» junto a estas otras etiquetas. Así se conseguirá dar más visibilidad a las publicaciones y se podrá acceder a otras similares sobre el tema (#sagrariotorressoledad).
• Completa información sobre la autora y su obra, lee otros poemas suyos y compara la estructura y la temática con este.
En TikTok. Es uno de los más nuevos en el bloque de redes sociales, lanzado en China en el otoño de 2016 y en todo el mundo el año siguiente. Para julio de 2020, TikTok tenía 689 millones de usuarios activos fuera de China, donde opera bajo el nombre de Douyin. Se sabe que los usuarios de TikTok se inclinan hacia los jóvenes (en los Estados Unidos, la mayoría de los usuarios tienen menos de 30 años), pero su plataforma ha atraído tanto a profesorado como a estudiantes, porque permite ofrecer contenidos educativos en un formato creativo, principalmente de vídeo e inspirando a los usuarios y usuarias a buscar más información de una manera divertida y atractiva.
RECREANDO A SAGRARIO TORRES
El poema ha sugerido una melodía que se ha convertido en canción en este disco. Del mismo modo, muchos autores acompañaban sus composiciones con ilustraciones, en la actualidad, con montajes audiovisuales.
• Del mismo modo, busca imágenes que puedan ilustrar el poema «Anciana en Recoletos», o ilústralo tú mismo o hazlo de forma colaborativa con un grupo de compañeros y compañeras.
• Edítalo en un formato audiovisual que incluya imágenes, texto y sonido.
• Comparte el enlace del vídeo y publícalo en esta red social o en otras.
Para más información visita el artículo de Educación 3.0, disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/pinterest-ideas-educacion/
También, este tutorial del INTEF. Disponible en: http://formacion.intef.es/mod/imscp/view.php?id=15723
(1) Pueden verse perfiles educativos en: @efl_ana; @teacher_littlemary; @english.anywhere.de_kate